División Jurídica
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Al contestar refiérase
al oficio No. 03996
16 de marzo de 2021
DJ-0374-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información adicional.
En relación con su gestión de fecha 23 de febrero de 2021, mediante la cual solicitó
“(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar aportando mi apoyo
dentro de la Fundación.”, este Órgano Contralor de previo a resolver dicha solicitud, le
solicitó en el oficio 03647-2021 del 09 de marzo del 2021, entre otros aspectos, la
documentación de respaldo de los cargos desempeñados por su persona como Segunda
Vicealcaldesa de la Municipalidad de Puntarenas, miembro de la Junta Directiva del Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico y miembro de la Junta Administrativa de la Fundación
Parque Marino del Pacífico. Asimismo, le solicitó indicar si tenía alguna participación en otra
institución u organización adicional a las ya mencionadas, así como sus funciones en esta
participación, si existiera.
Mediante nota del 11 de marzo del 2021, recibida por la Contraloría General en esa
misma fecha, se nos indica de su parte que además de los cargos mencionados, se
desempeñó también en la Junta Directiva de la Asociación Cámara de Turismo, como
Directiva en el puesto de Secretaría, desde el año 2013 y cuyo nombramiento estaría por
vencerse el 12 de marzo del 2021. En el mismo sentido de lo requerido respecto de los
otros cargos señalados, se le solicita:
? La fecha exacta de inicio y fin del nombramiento y el cargo que desempeña dentro
de la Junta Directi ...
Fecha publicación: 16/03/2021
Fecha emisión: 15/03/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División Jurídica
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Al contestar refiérase
al oficio No. 03647
09 de marzo de 2021
DJ-0342-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información.
Revisada la solicitud planteada en la gestión de fecha 23 de febrero de 2021,
mediante la cual solicita “(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar
aportando mi apoyo dentro de la Fundación.” Este Órgano Contralor de previo a resolver
dicha solicitud, requiere se indique:
? La documentación que acredite la designación como Segunda Vicealcaldesa de la
Municipalidad de Puntarenas.
? La fecha exacta de inicio del nombramiento y el cargo que desempeña dentro de la
junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, así como la
documentación que acredite dicho nombramiento.
? La fecha exacta de inicio del nombramiento y el cargo que desempeña dentro de la
Junta Administrativa de la Fundación Parque Marino del Pacífico, así como la
documentación que acredite dicho nombramiento.
? Explicitar, de forma clara y concreta, cuáles son los motivos de interés público que
justifican decretar la dispensa que establece el artículo 19 de la Ley 8422.
? Si tiene alguna participación en otra institución u organización adicional a las
mencionadas, así como sus funciones en esta participación, si existiera.
mailto:fundacion@parquemarino.org
mailto:mbrenesmasis@hotmail.com
División Jurídica
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Fecha publicación: 15/03/2021
Fecha emisión: 09/03/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 001642
02 de febrero de 2021
CGR/DJ-0143-2021
Lic. Eduardo González Sánchez
Delegado Ejecutivo
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Correo electrónico: fundacion@parquemarino.org
Estimado señor:
Asunto: Gestión relacionada con el régimen de incompatibilidades establecido en
la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley
No.8422 del 06 de octubre del 2004.
Se refiere esta División Jurídica a su correo electrónico recibido el 12 de enero del
2021, mediante el que adjuntó el oficio número FPMP-AJ-79-2020, donde se solicita a la
Contraloría General “(…) se aplique una excepción a la señora Maribel Brenes Masis, del
artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública
(N° 8422) (…)”.
Cabe mencionar, según se indica en el oficio FPMP-AJ-79-2020 referido, que la
solicitud planteada se fundamenta en lo señalado en el memorial n° SCG-661-2020
suscrito por el secretario del Consejo de Gobierno, señor Carlos Eduardo Elizondo
Vargas, donde relata que “…se detalla temas de incompatibilidad o conflicto de intereses
en lo conducente que, el Presidente de la República, los vicepresidentes, los ministros, los
viceministros, los miembros de junta directiva y los presidentes ejecutivos, no podrán
ocupar simultáneamente cargos en juntas directivas según Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.”
Sobre el particular, debe indicarse, en primer término, cuáles son las
competencias que la Ley No.8422, Ley contra la Corrupción y el Enriqu ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 02/02/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 19548
10 de diciembre, 2020.
DCA-4657
Licenciado
Álvaro Vargas Segura
Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
wrodriguezf@dgac.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización al Consejo Técnico de Aviación Civil para modificar el
contrato producto de la Licitación Abreviada 2019LA-000002-0006600001, realizada con
la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC SOCIEDAD ANONIMA para la contratación
de los “Servicios de arrendamiento de computadores de escritorio, microcomputadoras
portátiles, instalación de hardware, software y soluciones informáticas para la DGAC”.
Nos referimos al oficio No. DGAC-DG-OG-1725-2020 del 20 de octubre de 2020,
recibido el día 06 de noviembre del presente año, en esta Contraloría General de la República,
mediante el cual se solicitó la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 18264 (DCA-4395) del 19 de noviembre de 2020, esta División le
solicitó a la Administración que aporte información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. DGAC-DG-OF-2061-2020 del 26 de noviembre de 2020.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
Con el oficio CETAC-AC-2020-1301 el Consejo Técnico de Aviación Civil transcribe el
acuerdo tomado por el Consejo Técnico de Aviación Civil mediante artículo octavo de la sesión
Ordinaria 76-2020 el día 19 de octubre del 2020 que en la pa ...
Fecha publicación: 15/12/2020
Fecha emisión: 10/12/2020
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 19435
9 de diciembre del 2020
DCA-4638
Señor
Álvaro Vargas Segura
Director General
Dirección General de Aviación Civil
vmadriz@dgac.go.cr / hrojas@dgac.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre el Consejo Técnico de Aviación Civil
(CETAC) y la empresa Constructora Meco S.A. (cédula jurídica 3-101-035078) para el
“Mejoramiento del Aeródromo de Quepos”, por un monto de ¢1.673.945.037,93, derivado
de la Licitación Pública No. 2020LN-000001-0006600001.
Nos referimos a su oficio No. DGAC-DG-OF-1760-2020 de fecha 23 de octubre del 2020,
recibido en esta Contraloría General el 29 de octubre del 2020, mediante el cual remite para
refrendo el contrato referido en el asunto.
Mediante oficio No.18397 (DCA-4437) del 23 de noviembre del 2020, esta División
solicitó información adicional necesaria para el trámite planteado. Requerimiento que fue
atendido por la Administración según los términos de los oficios Nos. DGAC-DG-OF-2046-2020
del 25 de noviembre y DGAC-DG-OF-2111-2020 del 3 de diciembre, ambos del 2020.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de la Contrataciones de la
Administración Pública (resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre del
dos mil siete) se tiene por acreditado lo siguiente:
1. El Contrato Administrativo remitido por la Dirección General de Aviación Civil para
refrendo contralor, corresponde a documento físico original, presentado el 29 de
octubre del 2020 y registrado con el número de ingreso NI 32677-2020. Por ser
documento físico original, la Unidad de Servicios de Información de esta Contraloría
General, mediante documento No. ...
Fecha publicación: 14/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00692-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta y nueve minutos del dos de julio del
dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa QUEBRADORES PEDREGAL
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-
000001-0006600001, promovida por el CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL para
la contratación del “Proyecto de Mejoramiento del Aeródromo de Quepos.”-------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de junio del dos mil veinte, la empresa Quebradores Pedregal
Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2020LN-000001-0006600001
promovida por el Consejo Técnico de Aviación Civil.---------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con cincuenta y seis minutos del veintidós de
junio del dos mil veinte, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante los oficios No. DGAC-DFA-PROV-OF-0119-2020 y No. DGAC-DA-IA-OF-0496-
2020, ambos del veinticinco de junio del año en curso, los cuales se encuentran
incorporados al expediente del recurso de objeción. ---------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA PRECLUSIÓN. El artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación
Adm ...
Fecha publicación: 07/07/2020
Fecha emisión: 02/07/2020
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta y seis minutos del veintidós de junio del dos mil
veinte. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa QUEBRADORES PEDREGAL
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-
0006600001, promovida por el CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL para la contratación
del “Proyecto de Mejoramiento del Aeródromo de Quepos.”------------------------------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y (9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República), se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la
empresa objetante. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa (con
indicación expresa de las modificaciones realizadas al mismo y la fecha de su
publicación) y d ...
Fecha publicación: 25/06/2020
Fecha emisión: 22/06/2020
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio No. ?6165
24 de abril, 2020
DFOE-AE-0181
Señor
Guillermo Oro Marcos
Presidente de la Junta Administrativa
FUNDACIÓN DEL PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.° 2-2020 de la
Fundación del Parque Marino del Pacífico
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se revisó el Presupuesto
extraordinario n.° 2-2020 de la Fundación del Parque Marino del Pacífico.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, luego del análisis preliminar, la
Contraloría General constató que el documento presupuestario incorpora como única
fuente de financiamiento recursos provenientes del superávit específico del periodo
anterior por un monto de ?35,0 millones.
Sobre el particular, se debe tener en cuenta que mediante Resolución
R-DFOE-GE-01-2020 se modificaron las circulares n.?os 14298 y 14300 del 18 de
1
diciembre de 2001, con vigencia para el período presupuestario 2020, y entre los ajustes
se establece que los recursos denominados como superávit no requieren de la aprobación
de la Contraloría General, previo a la respectiva ejecución.
Lo anterior se justifica en la emisión de las Normas Técnicas sobre el presupuesto
de los beneficios patrimoniales otorgados mediante transferencia del Sector Público a
Sujetos Privados (R-DC-00122-2019) , las cuales entrarán a regir en el ejercicio
2
económico 2021, y en las que se introducen cambios en el proceso de aprobación ...
Fecha publicación: 27/04/2020
Fecha emisión: 24/04/2020
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio n.° ?4999
3 de abril, 2020
DFOE-AE-0143
Señor
Guillermo Oro Marcos
Presidente de la Junta Administrativa
FUNDACIÓN DEL PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimado señor:
Asunto: ?Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2020 de la Fundación
del Parque Marino del Pacífico
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, n.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el ?presupuesto
extraordinario n.° 1-2020 de la Fundación del Parque Marino del Pacífico, aprobado por la
Junta Directiva mediante el acuerdo n.° 11 de la sesión ordinaria n.° 002-2020, celebrada
el 05 de febrero de 2020.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Los recursos consignados en el presupuesto extraordinario están dirigidos a reforzar
la asignación presupuestaria para el cumplimiento de las metas contenidas en el plan de
trabajo, correspondiente al presupuesto inicial de la Fundación.
2. APROBACIONES
Esa Organización presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
?206,6 millones. Luego del análisis realizado, el documento presupuestario se aprueba
por la suma ?9,8 millones; según el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente otorgada por el Parque
Marino del Pacífico por la suma de ?9,8 millones, de acuerdo con el contenido
presupuestario incorporado en el presupuesto extraordinario y la modificación n.° 1-2020
de ese Órgano.
...
Fecha publicación: 06/04/2020
Fecha emisión: 03/04/2020
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03743
13 de marzo, 2020
DCA-0851
Señor
Álvaro Vargas Segura
Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL (DGAC)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Dirección General de Aviación Civil para modificar
el monto condicionado en el punto 1 del oficio No. 18314 (DCA-4409) del 22 de
noviembre de 2019, respecto al proyecto de Mejoramiento del Aeródromo de Quepos.
Nos referimos a su oficio No. DGAC-DG-OF-161-2019 del 06 de febrero de 2020, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 07 del mismo mes y año, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 02538 (DCA-0620) del 21 de febrero de 2020, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio
No. DGAC-DG-OF-0289-2020 del 28 de febrero de 2020 y recibido en la misma fecha.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones para justificar la presente solicitud, ésa Administración manifiesta lo
siguiente:
Que mediante oficio No. 18314 (DCA-4409) del 22 de noviembre del 2019, esta División
autorizó: “[...] un procedimiento de contratación directa concursada con la finalidad de contratar la
construcción de mejoras de pista de aterrizaje, nivelación de franjas de seguridad, cercado perimetral,
sistema de manejo de aguas superficiales y la construcción de un área de estacionamiento de
aeronaves tipo Bravo, por el plazo máximo de ejecución de 135 días naturales y el monto máximo de
?1.380.000.000,00”
Q ...
Fecha publicación: 18/03/2020
Fecha emisión: 13/03/2020
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA